Jacobo de Licras y Txatxo
Kilikis realizados para el grupo de Gaiteros Ezpelur Dultzaineroak y compañeros de los gigantes realizados para el mismo; el danzante de Otsagabia y la Roncalesa.
Jacobo de Licras es un personaje del carnaval de Barañain, procurador real de la época de Carlos II, fue acusado de cohecho, negligencia y malicia entre otras causas. Como consecuencia de sus andanzas, fue condenado a la pena capital «Arrastrado por las calles de Pamplona, al son del clarín, su lengua fue cortada al pie del patíbulo para ser a continuación ahorcado en el prado de Barañain». Haciendo referencia a esta condena, Jacobo de Licras es represetado con la lengua fuera.
Esta comparsa surge con el propósito de acudir a aquellas localidades que no cuentan con una propia y necesiten de ésta para animar sus calles durante los actos festivos. Gaiteros Ezpelur ofrece la posibilidad de trasladar esta comparsa txiki a todos aquellos pueblos que lo soliciten, pudiendo realizar además otro tipo de actuaciones como dianas, pasacalles, etc. como habitualmente realizan.